Buscar en Dive Cenotes

Contactanos

Para reservar tu buceo con Dive Cenotes, sólo llama o escribe a: 

Desde México
044(984)131-44-91

Internacional
+52-1-(984)131-44-91

EMAIL
dario@divecenotes.com 

BRIEFING

Tu primer buceo en caverna será como ningún otro buceo de aguas abiertas que hayas hecho. Si eres un buceador de aguas abiertas calificado, el buceo en caverna entrará muy bien dentro del ámbito de tus habilidades.

Los buceadores de cueva y caverna usan diferentes técnicas a las de los buzos de aguas abiertas, incluyendo la organización del equipo, técnicas de comunicación y estilos de nado y patada. El entorno sobre nosotros y el frágil sistema de cuevas requieren un mayor nivel de conciencia por parte del buzo. Los protocolos y procedimientos de seguridad se han ampliado con el paso de los años, para asegurar que tu experiencia dentro del cenote sea segura y divertida.

Tu guía te dará información extensa en el sitio el día del buceo y contestará cualquier pregunta que puedas tener.

Saturday
Sep032011

Antes del Buceo

EQUIPO

También puedes utilizar tu equipo regular SCUBA de aguas abiertas para buceo en caverna. Tu guía utilizará equipo completo para buceo en caverna, que incluye el doble de casi todo: dos tanques, dos reguladores, equipo de reserva y artículos especializados. Todo este equipo proporciona un nivel extra de seguridad en caso de un problema durante el buceo.

CONFIGURACIÓN DEL EQUIPO

Es importante racionalizar el equipo lo mejor posible para evitar que los indicadores que cuelgan no se atoren en la línea o se arrastren en el fondo.

Máscara, aletas y BCD - es suficiente el equipo recreativo estándar.
Snorkel - quitar por completo el snorkel.
Traje de neopreno - el agua de los cenotes es más fría que la del mar, está alrededor de los 25°C. Se recomienda un traje completo de entre 5 y 7 mm, o uno completo de 3 mm junto con uno corto.
Indicadores/computadoras - todos los indicadores y mangueras tienen que estar sujetados y asegurados cerca del cuerpo como se acostumbra.
Guantes- no se permite el uso de guantes.
Lámparas - serán proporcionadas al iniciar el buceo.

REVISIONES

Deberás armar tu equipo en el lugar de buceo antes de caminar hacia la entrada del cenote. Revisa todo después de que hayas armado tu equipo, es mucho más fácil solucionar cualquier situación que se presente en el estacionamiento que dentro del agua. Una vez en el agua, revisaremos lo siguiente:

Lastre adecuado - es muy probable que necesites menos lastre que en el mar.
Reguladores- hay que asegurarse de que las dos segundas etapas estén funcionando correctamente haciendo algunas aspiraciones bajo el agua con cada una de ellas.
Burbujas - se le hará una revisión visual a cada buzo de frente y por detrás para detectar fugas.

Saturday
Sep032011

Plan de Buceo

REGLA DE TERCIOS

El manejo del aire durante una inmersión en caverna o en cueva es distinto al de aguas abiertas. Aquí, se usa la “Regla de tercios”; donde un tercio del aire disponible se utiliza para entrar, otro tercio para salir y el otro se queda como reserva. Tu guía no te estará preguntando cuánto aire tienes durante la inmersión, es responsabilidad tuya avisarle cuando hayas gastado 1/3 del aire haciendo la señal que indica 2/3 con la mano (veer comunicación). 

Cuando cualquiera de los buzos llegue a los 2/3, se tendrá que regresar o continuar hacia el final de la línea en caso de que el grupo haya rebasado la mitad del circuito del buceo.

LA LÍNEA

En este entorno, el grupo seguirá una línea permanente en la caverna, que empieza y termina en aguas abiertas, y que es la que determina la ruta a seguir. Podrás ver otras líneas que surgen de la línea que tú sigues, las cuales pueden ser líneas permanentes, o fueron puestas temporalmente por grupos que están mas profundo en el sistema. NO debes alterar ninguna de las líneas de la caverna, ni te alejes de la ruta que tu guía te está indicando.

ORGANIZACIÓN DEL GRUPO

Durante una inmersión de caverna no se utiliza el “sistema grupal” de aguas abiertas. Dentro de estos espacios más restringidos, el grupo se organiza de uno en uno, en fila. Tu guía estará hasta adelante y los miembros del equipo irán en orden de acuerdo a su experiencia -1-2-3-4- con el buzo más experimentado en la posición final 4.

Saturday
Sep032011

Comunicación

COMUNICACIÓN Y SEÑALES

El buceo en caverna requiere mayor comunicación que en aguas abiertas. Es más fácil entenderse utilizando tu lámpara y señales manuales. Estas señales y técnicas se demostrarán en el briefing antes del buceo. Cuando utilices señales manuales, apunta directo a tu mano y no a la persona con la que te estás comunicando.

Atención- Para obtener la atención de alguien, apunta la luz a un punto enfrente de ellos y muévela lentamente de un lado a otro, o de arriba abajo. Cuando te estén mirando, continúa con la señal indicada que desea comunicar.

Emergencia- Apunta la luz frente a la persona, muévela rápido de un lado a otro. Recuerda que en caso de que ya no tengas aire, el guía te dará su regulador principal que trae en la boca.

OK - Hay dos señales de Ok, una es moviendo la luz en círculo, o apuntar tu luz hacia la señal manual estándar de Ok. Esta señal se debe de responder."OK"

Detenerse - Si tu guía usa la señal de detenerse (un puño cerrado de frente en posición vertical), mantén tu posición hasta que tu guía haga la señal de Ok para continuar.

"Detenerse"

Consumo de aire - Llama la atención de tu guía cuando llegues a los dos tercios de tu suministro de aire (con la señal de atención) y apunta la luz hacia tu mano con dos dedos de la mano levantados. Para un tercio es un dedo.

Problema- Usa la señal de atención, después la señal manual estándar de problema seguida de una indicación de cual es el problema; ya sea ecualización, frío, etc.

"Problema"

Regresar - Con un dedo apuntar hacia arriba y hacer un círculo.

Sedimento - Tallar dos dedos, uno con el otro. Esto significa que estás removiendo el sedimento y afectando la visibilidad.

SALIR - La señal más importante. Cualquier buzo puede hacer esta señal en cualquier momento o por cualquier motivo, y el guía lo llevará hacia la salida más cercana.

"SALIR"

Saturday
Sep032011

El Buceo

CONTROL DE FLOTABILIDAD Y POSICIÓN

El control de flotabilidad y la posición son claves para el buceo en cenote. Tu posición debe de ser perfectamente horizontal para evitar que tus piernas caigan y levanten el sedimento de la caverna.

Un buen control de flotabilidad hará una gran diferencia para que disfrutes tu experiencia en el cenote. La ruta en la caverna irá de arriba abajo, con constantes cambios en la profundidad. Anticipa estos cambios y haz los ajustes necesarios. Evita los ascensos sin control y chocar con el techo, ya que puedes causar daños en la caverna. Coloca siempre tu luz al frente para que tu guía pueda verte.

TÉCNICAS DE PATADA

La técnicas de patada en las cavernas están enfocadas en evitar que se levante el sedimento y se reduzca la visibilidad. Utiliza la patada de rana o la patada de crol modificada, que tu instructor te mostrará.

LÍNEAS

La línea de las cavernas, está ahí por tu seguridad. Mantén tu posición dentro del grupo (1, 2, 3, ó 4), y nada a un brazo de distancia de la línea. Lo más importante es NUNCA ir por debajo de la línea; es la mejor forma de quedar atorado en ella.

HALOCLINA

La haloclina, es una capa donde se unen dos tipos de agua y genera hermosos efectos visuales, en especial si vas detrás de otro buzo que esté mezclando el agua con sus aletas. Cuando el grupo entre en la haloclina, tu guía hará una seña para que el grupo se reorganice en una configuración lado a lado. Tu guía te dirá tu posición para la haloclina en le briefing antes del buceo. Cuando salgan de la haloclina, el grupo regresará a sus posiciones consecutivas. La haloclina también significa un cambio en la flotabilidad, anticipa y haz los ajustes..

Saturday
Sep032011

Conservación

CONSERVACIÓN DE LOS CENOTES

Los cenotes de Yucatán son un increíble regalo de la naturaleza. Las hermosas formaciones (estalactitas y estalagmitas) tardan en crecer alrededor de 100 años por pulgada. Al estar sumergidas ya no crecen, por lo que cualquier daño ocasionado por los visitantes a este mundo subterráneo es permanente e irreversible.

Se estudiaron los sitios arqueológicos hallados en estos sistemas, y se determinó que tenían entre 10,000 y 50,000 años de antigüedad.

Es responsabilidad nuestra como buceadores, así como un privilegio, el preservar esta historia y cultura natural.

Tu parte dentro de la conservación, incluye utilizar lo mejor de tus habilidades (control de flotabilidad, técnicas de nado) para evitar romper las delicadas formaciones.

Está prohibido tocar, mover, o remover cualquier formación natural o sitio arqueológico de la caverna, incluso si ya esta roto.

Por favor utiliza bloqueadores y repelentes para insectos biodegradables.